English :: Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom

Frecuencia de publicación

Doxa Comunicación es una revista de periodicidad semestral. El primer periodo corresponde al semestre enero-junio, y el segundo, al semestre julio-diciembre. Los artículos y ensayos científicos con evaluación positiva se publicarán de forma continua, en versión pre-print y mientras permanezcan abiertas las ventanas semestrales de publicación.

Cada número se cerrará en los meses de junio y diciembre de cada año.

 

Acceso abierto, universal y gratuito

Cada número cerrado de la revista quedará alojado en el Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en el sitio web de Doxa Comunicación.

Además, los contenidos serán accesibles de forma universal y gratuita desde todos los repositorios y bases de datos en los que está indexada la revista, como el Repositorio Española de Ciencia y Tecnología (RECYT), el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Dialnet Plus.

Doxa Comunicación no efectuará ningún cargo ni cobro por postular, procesar, publicar o leer artículos en la revista.

a) Los lectores podrán darse de alta en el "servicio de notificaciones" de la plataforma OJS de Doxa Comunicación en RECYT, a través de este enlace. Este registro permitirá al lector recibir la tabla de contenidos por correo electrónico cada vez que se publique un nuevo número.

b) Para realizar un envío, los autores deben registrarse en la plataforma OJS de Doxa Comunicación en RECYT a través de este enlace, donde podrán consultar la política de la revista, así como las normas de publicación, el envío de originales y el proceso de evaluación.

 

Sistema de evaluación por pares ciegos

En Doxa Comunicación, el proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente, que habilita la mejora de los textos cuando su publicación es viable.

Los criterios de revisión de cualquier texto son:

  • Calidad y rigor metodológico y conceptual
  • Originalidad y novedad
  • Coherencia racional
  • Actualidad
  • Relevancia científica

Este proceso de evaluación se inicia con el informe de revisión interno que realiza el equipo de editores científicos tras la recepción de cada artículo. Se puede consultar en formulario utilizado en este enlace: (Consultar el formulario revisión interna).

Una vez concluida esta revisión interna, los textos se revisan por el sistema anónimo “doble ciego” (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso.

Los evaluadores externos reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

El informe de revisión que cumplimentan los revisores externos de forma anónima se puede consultar en este enlace: (Consultar el formulario de revisión externa)

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas,salvo incidencias.

El/la autor/a puede ejercer siempre su derecho de reclamación en caso de disconformidad mediante escrito dirigido al editor de la revista.

El proceso de revisión se detalla seguidamente.

En síntesis, cuando se recibe el texto, el editor científico designado por el comité editorial realiza una revisión de escritorio para comprobar el ajuste a la temática de la revista y las normas formales. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía el documento a dos evaluadores doctores, expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de origen de los autores. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se procede a la publicación del artículo, de lo contrario se rechaza de forma motivada.

Interacciones editor-autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación; invitación a difusión en redes y otras estrategias.

Interacciones editor-revisor: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es "publicación con modificaciones mayores", reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; certificación de la colaboración.

Cada evaluación de manuscritos recibe una valoración por parte del equipo editorial.

Cada año, Doxa Comunicación publica la relación de los evaluadores que han colaborado en el volumen.

 

Sistema de archivo y proveedor de datos

Doxa comunicación utiliza el sistema de archivo digital LOCKSS y PORTICO. Dispone, además, de su propio proveedor de datos basado en el protocolo OAI- PMH, dentro de una de las Comunidades del Repositorio institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. A través de este repositorio es posible el acceso a toda la colección de Doxa Comunicación, incluidos los datos de cada número y de cada artículo.

 

Código ético y declaración de conducta y buenas prácticas

Doxa Comunicación, en línea con las recomendaciones internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios que rigen el proceso editorial (Ver principios éticos en este enlace).

Además del Código ético, Doxa Comunicación declara los criterios de conducta y buenas prácticas que rigen la actividad del Consejo editorial, así como el compromiso de los autores y de los revisores externos. (Ver enlace)

 

Exigencia de originalidad y detección de plagio

El plagio constituye un comportamiento intelectual poco ético y es inaceptable.

Los autores se asegurarán de enviar únicamente obras propias y originales. Si hubiesen utilizado obras y/o palabras de terceros, deberán mencionarlo expresamente, citando las fuentes de forma adecuada.

Doxa Comunicación utiliza la herramienta SafeAssign by Backboard (© Copyright 2018 Blackboard Inc.) para la detección de posibles plagios. Todos los envíos recibidos en la revista serán sometidos al proceso de detección de plagio a través de este software. Los autores tendrán derecho a recibir el informe de coincidencias generado por SafeAssign.

Aparte del sistema interno de detección de plagio utilizado por Doxa Comunicación, se informa a los autores y revisores de la existencia de herramientas de libre acceso o licenciadas que pueden ser de ayuda en la supervisión de la originalidad y del control del plagio.

 

Derechos de autor

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commonsque permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Protección de datos

En el siguiente enlace es posible consultar el aviso legal de protección de datos y la política de cookies de este sitio web. (Consultar aviso legal y cookies)

 

Traductores

Charles Edmond Arthur
University of Phoenix, California, USA.
BS in Bussines Administration. Master´s Degree in English as a Foreign Language (EFL) URJC. Madrid, Spain
Translator, proofreader and editor from Spanish to English/English to Spanish
Email: chiprosa@hotmail.com

Sophie Phillips
Monash University, Melbourne, Australia
BA in Journalism. Translations and proofreading.
Email: sophie.lphillips@gmail.com

Evelyn Njoki Nyaga
University of Nairobi, Kenya
BA in Sociology: Master´s Degree in International Relations and Communication
Email: enyaga51@gmail.com

CEU Ediciones

Información y contacto: