English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 30   Año: 2020

Autores

Luis Manuel Fernández Martínez Universidad CEU San Pablo
Título La audiencia social de un formato televisivo. Estudio de caso: El Festival de Eurovisión en España Ficha técnica Directores: Luis Núñez Ladevéze y Teresa Torrecillas Lacave
Tribunal: Presidente: Julio Montero Díaz (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: Claudia Madeira (Universidade Nova de Lisboa)
Vocal: José Antonio Ruiz San Román (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: Carmen Fuente Cobo (Centro Universitario Villanueva)
Secretaria: Tamara Vázquez Barrio (Universidad CEU San Pablo)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude Resumen En esta tesis doctoral se realiza una investigación centrada en el fenómeno de la audiencia social en torno a un formato televisivo. La justificación del tema elegido reside en el impacto que esta audiencia tiene sobre la industria televisiva en el contexto de la convergencia mediática. La audiencia social es consumidora del contenido televisivo a través del uso simultáneo de medios y un agente proactivo en el proceso comunicativo a través de una interlocución horizontal con el programa, fundamentalmente en el entorno de los medios sociales. En este caso concreto, se demuestra cómo las nuevas formas de uso y consumo de la audiencia motivadas por la transformación digital de la sociedad modifican las estrategias y objetivos de la industria televisiva. La incorporación de los usos digitales en los hábitos de la audiencia ha dado a una nueva experiencia comunicativa y a una nueva forma de producir y consumir televisión. Palabras clave Audiencia social, televisión, medios sociales, convergencia mediática, netnografía.

CEU Ediciones

Información y contacto: