English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 30   Año: 2020

Autores

Silvia Rincón Alonso Universidad CEU San Pablo
Título Formación universitaria y desarrollo profesional en Comunicación Interna: análisis, retos y oportunidades. Una aproximación al valor de la Comunicación Interpersonal Ficha técnica Directores: Juan Enrique Gonzálvez Vallés y Mónica Victoria Viñarás Abad
Tribunal:
Presidente: Gabriel Galdón López (Universidad CEU San Pablo)
Vocal: David Caldevilla Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: María Teresa García Nieto (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid)
Secretaria: María Sánchez Valle (Universidad CEU San Pablo)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar el estado actual en el que se encuentra la Comunicación Interna en las organizaciones y la relevancia que, especialmente, se le otorga a la Comunicación Interpersonal, todo ello relacionado con las competencias profesionales y académicas que se contemplan en la formación universitaria. Se ha desarrollado una metodología triangular basada en técnicas cualitativas y cuantitativas. Por un lado se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a directivos de comunicación corporativa y comunicación interna en consultoras y asociaciones, así como a docentes e investigadores en universidades públicas y privadas. En segundo lugar se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de contenido de los planes de estudio, guías docentes y competencias relativas al objeto de la investigación. El estado de la cuestión aborda las teorías de las relaciones públicas y la comunicación corporativa así como el estudio de la comunicación interpersonal. Los resultados recogen un aumento de la relevancia de la comunicación interna en las organizaciones pero, en contraposición, se observa la necesidad de aumentar los contenidos en la formación universitaria para responder a esta demanda. Palabras clave Comunicación interna, comunicación interpersonal, universidad, competencias, plan de estudios.

CEU Ediciones

Información y contacto: