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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nª revista: Doxa nº XXVII   Año: 2018

Autores

Samuel Gil Soldevilla Universitat Jaume I, Castellón, España
Título Marcas y publicidad como nuevas formas de espiritualidad: una industria trascendente Ficha técnica Directores: Javier Marzal Felici y José Antonio Palao Errando
Lugar y fecha de lectura: Universitat Jaume I, Castellón, España, 01/03/2018
Tribunal:
Presidente: Juan Rey Fuentes, Universidad de Sevilla, España
Secretaria: María Lorena López Font, Universitat Jaume I, Castellón, España
Vocal: Elvira Antón Carrillo, University of Roehampton, Reino Unido
Calificación: Sobresaliente cum laude, mención internacional Resumen La presente investigación confirma la presencia de dinámicas espirituales en el discurso publicitario, las cuales responden a una espiritualidad personal, flexible y polifacética, en la que destaca un misticismo interior y una reubicación de lo sagrado hacia el self. Este carácter funcional religioso del discurso publicitario está expuesto a una ebullición y renovación continua carente de núcleo moral más allá de subjetividades sociales, valores universales y, sobretodo, narrativas del yo orientadas a la auto-superación. El marco teórico estudia la intersección entre el consumismo y la religiosidad, y provee de herramientas conceptuales para discutir la dimensión espiritual de la publicidad. En el bloque analítico se emplea el análisis textual junto con el análisis crítico del discurso, encuestas online a una muestra de estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a un panel de quince profesionales y académicos. Palabras clave Publicidad, Espiritualidad, Marcas, Consumismo, Religiosidad.

CEU Ediciones

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