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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Pre-print Nº 30, enero-junio de 2020

Autores

Graciela Lamouret Colom Universidad Complutense de Madrid, España
gralamou@ucm.es
Maria Teresa Garcia Nieto Universidad Complutense de Madrid, España
xyz@ccinf.ucm.es
Título Comunicar la humanización de la atención hospitalaria. Un ejercicio de responsabilidad social en los hospitales de Madrid Resumen La humanización constituye, sin duda alguna, un compromiso socialmente responsable de los hospitales, un deber ineludible para lograr unas relaciones públicas excelentes con los pacientes y sus familiares. Nuestro propósito es conocer cómo se comunica la humanización de la atención sanitaria en cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que sirven de muestra cualitativa, y explorar la percepción que tienen sobre ella los profesionales sanitarios. Para ello, tomamos como punto de partida el Plan de Humanización de la atención sanitaria presentado por la Consejería de Sanidad en 2016. Los resultados del análisis documental, las entrevistas en profundidad a los responsables de humanización de estos hospitales, y los grupos de discusión con médicos y personal de enfermería, revelan que el proceso de humanización se presenta dispar en dichos hospitales madrileños, que la comunicación constituye una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos, y la necesidad de optimizar las acciones comunicativas para conseguir los mejores resultados. Palabras clave Humanización; comunicación hospitalaria; responsabilidad social sociosanitaria; relaciones públicas excelentes; atención sanitaria; atención centrada paciente.

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