English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Pre-print Nº 30, enero-junio de 2020

Autores

Marta Redondo García Universidad de Valladolid, España
marta.redondo@hmca.uva.es
Marta Ventura Meneu Universidad de Valladolid, España
marta.ventura@alumnos.uva.es
Salomé Berrocal Gonzalo Universidad de Valladolid, España
salomeb@hmca.uva.es
Título Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento Resumen La función tradicional del político en los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en televisión en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos cometidos ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros. La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los políticos en los programas de politainment que hasta el momento no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptualización de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones novedosas tales como las de político-cronista, político-contertulio o político-celebrity. Palabras clave Comunicación política; televisión; infoentretenimiento; politainment; análisis de contenido.

CEU Ediciones

Información y contacto: