English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 29, julio-diciembre de 2019

Autores

Cristina San José de la Rosa Universidad de Valladolid, España
cristina.sanjose@uva.es
Mercedes Miguel Borrás Universidad de Valladolid, España
mercedes.miguel@uva.es
Alicia Gil Torres Universidad de Valladolid, España
alicia.gil@uva.es
Título Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010 Resumen El periodista es un personaje habitual en las películas españolas y su análisis resulta fundamental para conocer la profesión. Esta investigación se marca como objetivo identificar el perfil del periodista en el cine desde 1990 hasta 2010, dos décadas de drásticos cambios en las formas de comunicación en nuestro país. En su fase empírica, una de las aportaciones fundamentales se encuentra en la recuperación de Morfología del cuento (1928) del ruso Vladimir Propp para establecer desde el estructuralismo las características del informador. Concluye que los héroes se encargan del periodismo serio y los villanos, sobre todo mujeres, protagonizan el ‘boom’ de la televisión con predominio de morbo y mentiras en la pequeña pantalla. Palabras clave Vladimir Propp, cine español, cine de los 90, rol del periodista, estructuralismo.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a7

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: