English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 29, julio-diciembre de 2019

Autores

Renato Essenfelder Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), Brasil
renato.essenfelder@espm.br.
João Canavilhas Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal
jc@ubi.pt
Haline Costa Maia Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal
37617@ufp.edu.pt
Ricardo Jorge Pinto Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal
ricpinto@ufp.edu.pt
Título Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil) Resumen Los avances tecnológicos han creado un ecosistema mediático en el que el periodismo tradicional ve su existencia fuertemente amenazada por el surgimiento de nuevos actores. Las redes sociales han creado un entorno competitivo que, ya sea por su dispersión o por su capilaridad, relegaron los mainstream media a un rol secundario en el ecosistema mediático. Irónicamente, las tecnologías que amenazan el periodismo tradicional son asimismo aquellas que pueden salvarlo, siempre que se utilicen correctamente. El periodismo, debilitado por los efectos de la crisis económica y con redacciones cada vez más reducidas, tiene en la inteligencia artificial una oportunidad de recuperar cierta centralidad en el ecosistema de los medios. En este trabajo se estudia AIDA, un proyecto de la televisión brasileña Globo. Este proyecto buscó en la automatización una respuesta para evitar errores y ambigüedades en las noticias. El estudio del caso AIDA, complementado con entrevistas, presenta los desafíos para lograr la automatización en la lectura y presentación de datos de sondeos electorales. Palabras clave Periodismo, automatización, Inteligencia Artificial, innovación, AIDA.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a13

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: