English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Pre-print Nº 29, julio-diciembre de 2019

Autores

Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante, España.
jesus.segarra@ua.es
F. J. Cristófol ESIC, Business & Marketing School, España.
fjcristofol@esic.edu
Alba-María Martínez-Sala Universidad de Alicante, España.
albamaria.martinez@ua.es
Título Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer Resumen En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facilitan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la necesidad de formarse en disciplinas emergentes que progresivamente van adentrándose en las redacciones de los medios de comunicación. La automatización de las labores de documentación y elaboración de noticias viene dada a partir de la inteligencia artificial (IA) y el big data (BG). Este artículo tiene como principal objetivo buscar referentes teóricos sobre la IA aplicada al periodismo, así como conocer el caso de BeSoccer a través del estudio del caso y las entrevistas en profundidad a su CEO y responsable de marketing. Los resultados permiten conocer nuevas formas de producción de contenidos de periodismo aplicado al ámbito deportivo, así como el perfil del nuevo profesional del periodismo vinculado estrechamente al BD y la IA. Palabras clave Bots, Elaboración de contenidos, Inteligencia artificial (IA), Periodismo de datos, Periodismo deportivo.

CEU Ediciones

Información y contacto: