English :: Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 28, enero-junio de 2019

Autores

María-José Higueras-Ruiz Universidad de Granada, España
mhiguer@ugr.es
Francisco-Javier Gómez-Pérez Universidad de Granada, España
frangomez@ugr.es
Jordi Alberich-Pascual Universidad de Granada, España
jalberich@ugr.es
Título Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses Resumen El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión histórica y conceptual de la autoría en la producción televisiva, tomando como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico y documental del concepto de autor en la industria del cine y la televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción televisiva, conocido con el término de “showrunner”. Estamos ante el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual. Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espectadores, promueve la consideración de las series de ficción como un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de promoción del mismo. Palabras clave Autoría, showrunner, series de televisión, teoría del autor, proceso colaborativo.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a04

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: