English :: Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 28, enero-junio de 2019

Autores

Carmen Llovet Rodríguez Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España
mdcllovet@uic.es
Mónica Díaz-Bustamante Ventisca Universidad Complutense de Madrid, España
mdiaz-bu@ucm.es
Alfonso Méndiz Noguero Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España
amendiz@uic.es
Título Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática Resumen Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo. Palabras clave Sexualización de las niñas, estereotipos, Internet, alfabetización mediática.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a12

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: