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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nª revista: 28, enero-junio de 2019

Autores

Mario F. Benito Cabello Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
mario.benito@urjc.es
Mª José Sánchez Leyva Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
mariajosefa.sanchez@urjc.es
Título Cómo grita la tipografía. Procesos de mediación cultural y condición de lo visible Resumen Cada discurso se entrelaza en una compleja red de otros discursos, instituciones, prácticas de poder y producción simbólica cuya importancia es decisiva en la configuración de lo social. El cuerpo de dichos discursos es el objeto de esta propuesta que reflexiona sobre el carácter mediador de la tipografía y ejemplifica, con el uso de los caracteres góticos durante el nazismo y previamente la lucha entre caracteres góticos frente a romanos en el Renacimiento, la operación cultural de las formas de visualización en la era digital. El impacto de las tecnologías de la información afecta a la construcción del imaginario moderno, con el que la modernidad justifica su propia dinámica, su trama cultural y cognitiva, su formación histórica. La tipografía es un elemento central de ese imaginario contemporáneo y, en tanto signo, se convierte en el escenario de la lucha entre diferentes definiciones y significados: una lucha por la posesión del signo que se extiende hasta las áreas más triviales de la vida cotidiana. Es por eso que el tipo grita. Palabras clave Tipografía, mediación, imaginarios, forma y contenido, comunicación visual.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a07

 

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