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Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nª revista: 27, julio-diciembre de 2018

Autores

Pablo Garrido Pintado Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
p.garrido.prof@ufv.es
Raquel Caerols Mateo Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
r.caerols.prof@ufv.es
Juan Gabriel García Huertas Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
jg.garcia.prof@ufv.es
Título Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España Resumen En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la compraventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situación, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país. Palabras clave Publicidad digital, publicidad programática, análisis de datos, perfiles profesionales, planificación de medios.

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