English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 27, julio-diciembre de 2018

Autores

Santiago Castelo-Heymann Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
santiagoc@ideograma.es
Título Ada Colau, de activista a alcaldesa. Un análisis del ethos de Ada Colau en Facebook Resumen Este trabajo propone analizar discursivamente la presentación de sí de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un momento de afianzamiento de su identidad política disparado por su triunfo en las elecciones del 24 de mayo de 2015. A partir de un abordaje de las publicaciones de la alcaldesa en su página personal de Facebook durante el primer año y medio de su mandato, estudiaremos la construcción discursiva del ethos de Colau. Consideraremos cinco tipos de ethos que hemos identificado en el corpus: activista, humanidad, política, alcaldesa, líder. Sostenemos que su ethos es sumamente complejo en tanto radica en la conjunción de diferentes rasgos, dando lugar a un yo multiforme que responde a la necesidad de Colau de legitimar su imagen pública desde un nuevo lugar de poder. Palabras clave Ada Colau, análisis del discurso, presentación de sí, subjetivización de la política, Ethos.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a2

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: