English :: Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
Pre-print Nº 27, julio-diciembre de 2018

Autores

J. Pedro Marfil Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
jpmarfil@ucjc.edu
Karen Sanders St. Mary’s University, London, United Kingdom
karen.sanders@stmarys.ac.uk
Gabriela Ortega Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
mgortega@ucjc.edu
Título Percepciones de los universitarios sobre la petición de disculpas de los políticos españoles. Estudio cuantitativo sobre las disculpas y su valoración en estudiantes universitarios Resumen El presente trabajo analiza la percepción de los universitarios sobre la petición de disculpas de los políticos españoles cuyo objetivo, en la mayoría de ocasiones, responde a estrategias de restauración de su imagen. La investigación se centra en conocer si cumplen su objetivo este tipo de discursos, evaluando la efectividad de la petición de disculpas y conocer las acciones reprochables de los políticos que tienen mayor y menor permisividad para los encuestados. Se ha establecido una metodología cuantitativa y técnica de encuestas online a una muestra representativa de 385 casos extraídos, de forma estratificada por Comunidades Autónomas y segmentadas por sexo, de un universo de 1.329.109 estudiantes universitarios en España, con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. Entre las principales conclusiones obtenidas encontramos la efectividad y el impacto positivo de las disculpas como estrategia de restauración de imagen de los políticos. Pese a ello, no basta el discurso como elemento único, sino, que se requiere de acciones complementarias para conseguir completa efectividad de la petición de disculpas con distinción en variables independientes como el sexo, la ideología, la intención de voto, la auto identificación política y la religión. Palabras clave Comunicación política, discurso, disculpas, restauración, imagen, universitarios.

CEU Ediciones

Información y contacto: