English :: Español
ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978
Nª revista: Doxa nº XXV   Año: 2017

Autores

Fernando Sahuquillo Verdet Universidad CEU Cardenal Herrera
(nandosahuquillo@gmail.com)
Título Fuentes y encuadres del discurso mediático del acoso escolar en los periódicos El Mundo y El País Resumen Partiendo de la capacidad de los medios de comunicación para configurar la agenda pública y la percepción de los temas de interés, esta investigación propone un análisis del tratamiento del fenómeno del acoso escolar de dos diarios de alcance nacional. Siguiendo los planteamientos de la teoría del framing se analizan los textos periodísticos –de septiembre de 2014 a junio de 2015– para identificar cuáles son las principales fuentes y desvelar si los mensajes transmiten una especial representación del fenómeno, indagan en las causas, proponen una evaluación moral o apuntan cuál debería ser su tratamiento en el futuro. Los diarios seleccionados para el estudio han sido El País y El Mundo por ser dos de las principales referencias impresas de alcance nacional. La investigación demuestra que a pesar de tratarse de un fenómeno permanente y continuado el acoso escolar recibe la atención de los medios de comunicación cuando tiene lugar un suceso dramático como la muerte de un adolescente. Palabras clave Acoso escolar; medios de comunicación; encuadres; agenda pública; fuentes.

CEU Ediciones

Información y contacto: