English - Español
Fundada en 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: 20, enero-junio de 2015

Autores

Juan Orellana Gutiérrez de Terán Universidad CEU San Pablo
Título Michael Haneke. Nostalgia de redención en su “trilogía de la glaciación” Resumen Michael Haneke es considerado como uno de los cineastas europeos más críticos con el desenlace de la sociedad capitalista. En sus tres primeras películas, conocidas como La trilogía de la glaciación, sienta las bases ideológicas de su posterior trayectoria. Detrás de su lectura crítica es posible descubrir una nostalgia de liberación, de redención antropológica y social de fondo. En este artículo se analizan las metáforas del lenguaje fílmico de las tres obras, entendiendo la trilogía como un marco semántico y epistemológico integrado y coherente. En este artículo se concluye que en ellas no sólo se constata el desorden moral y antropológico de la sociedad posmoderna, sino que se apuntan el deseo y la necesidad de una salida en clave reparadora. Palabras clave Haneke, redención, violencia, suicidio, nostalgia.

 

doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n20a5

 

Ver estadísticas de este artículo

CEU Ediciones

Información y contacto: