English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 16   Año: 2013

Autores

Mayra Martín Avidad
Título Comunicación para el Desarrollo y la Inclusión Social de Minorías. La Clase Mágica: Un Modelo de Intervención para el Cambio Social Ficha técnica Director: FERMÍN BOUZA ÁLVAREZ
Lugar y fecha de lectura: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 3 de julio 2012.
Tribunal: Presidente: Antonio Lucas Marín (Universidad Complutense de Madrid); Vocal: Doña Olga Vásquez (University of California, San Diego); Vocal: Esther Robles Sastre (Universidad Camilo José Cela); Vocal: Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad CEU San Pablo); Secretario: Ángel Zurdo Alaguero (Universidad Complutense de Madrid)
Calificación: Sobresaliente Cum Laude (por unanimidad). Resumen Esta tesis analiza el caso específico de “La Clase Mágica”, un programa de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) que se desarrolla en horario extraescolar con alumnos procedentes de minorías latinas, especialmente, mexicanos. En estas clases los alumnos aprenden a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación con ayuda y supervisión de estudiantes americanos procedentes de la Universidad de California en un contexto bilingüe, intercultural y sin jerarquías. La tesis demuestra cómo este tipo de programas fomenta el “empowerment” de la población mexicana al disminuir la brecha digital, potenciar ambas lenguas y eliminar estereotipos y prejuicios en la población estadounidense. Palabras clave Comunicación para el Desarrollo; Brecha Digital; Cambio social; Minorías

CEU Ediciones

Information and contact: