English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 7   Año: 2008

Autores

Santiago Gómez Amigo
Título El fútbol como contenido televisivo. Análisis de las estrategias de programación y resultados de audiencia del fútbol en televisión en España (1993-2003) Ficha técnica Director: JOSÉ RAMÓN PÉREZ ORNIA
Lugar y fecha de lectura: Universidad Complutense, 15 de septiembre de 2006
TRIBUNAL:
Presidente: EMILIO GARCÍA FERNÁNDEZ (Universidad Complutense)
Vocal: ALFONSO SÁNCHEZ TABERNERO(Universidad de Navarra)
Vocal: ALBERTO GARCÍA GARCÍA (Universidad Antonio de Nebrija)
Vocal: XAIME FANDIÑO ALONSO (Universidad de Vigo)
Secretario: HIPÓLITO VIVAR ZURITA (Universidad Complutense)
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen Dentro de la oferta televisiva, el deporte en general y el fútbol en particular representan uno de los contenidos que más demanda suscitan en la audiencia. El fútbol y la televisión constituyen un binomio que se apoya mutuamente a la hora de desarrollarse y convertirse en un negocio de grandes dimensiones. La repercusión conseguida por el fútbol no sería posible sin la televisión, y la penetración que ha logrado la televisión hubiera sido mucho más difícil de alcanzar si no hubiera contado con el fútbol como un ingrediente fundamental de su programación. Esta investigación analiza la relación que se establece entre el fútbol y la televisión y valora la incidencia que tiene en diversos aspectos del negocio audiovisual. El periodo de análisis comprende 10 años y medio, desde enero de 1993 hasta junio de 2003. Se profundiza en las actitudes de las empresas de televisión hacia el fútbol y analiza la respuesta de la audiencia a la oferta futbolística que se le da. Al mismo tiempo, pretende demostrar la importancia del fútbol dentro de la programación de las cadenas generalistas y cómo ha evolucionado su papel a lo largo de los años. Palabras clave retransmisiones deportivas, fútbol, audiencia

CEU Ediciones

Information and contact: