English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 5   Año: 2007

Autores

Ismael López Medel
Título Historia y evolución del diseño discográfico. El caso de Four5one y U2: 2000-2005 Ficha técnica Director: PEDRO PÉREZ CUADRADO
Lugar y fecha de lectura: Universidad CEU San Pablo, 12 de septiembre de 2006
TRIBUNAL:
Presidente: LUIS BLANCO VILA (Universidad CEU San Pablo)
Vocal: JOSE LUIS ARCEO VACAS (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: FERNANDO QUIRÓS FERNÁNDEZ (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: FERNANDO MARTÍN MARTÍN (Universidad CEU San Pablo)
Secretaria: LAURA GONZÁLEZ DÍAZ (Universidad CEU San Pablo)
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen El presente trabajo analiza la trayectoria del diseño discográfico como disciplina del diseño gráfico. En un recorrido organizado por décadas se analiza cómo los diferentes elementos del diseño gráfico (color, tipografía, imágenes, etc.) se han aplicado al campo de las portadas de discos y cómo los diferentes estilos musicales han generado un lenguaje visual propio. El caso práctico analizado, el trabajo de Four5one para U2 entre los años 2000 y 2005, con un total de cinco lanzamientos musicales analizados, constituye un caso único en la industria discográfica, donde la fidelidad en la relación entre los autores del proceso de creación otorga una estabilidad que facilita unos procesos de trabajo fluidos y eficaces en un momento de especial crisis para la industria discográfica. Palabras clave diseño discográfico, industria discográfica, lanzamientos musicales

CEU Ediciones

Information and contact: