English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 5   Año: 2007

Autores

María del Mar Blanco Leal
Título Los principios configuradores en la empresa periodística: naturaleza y condicionantes. Establecimiento de un modelo de análisis Ficha técnica Directores:
GABRIEL GALDÓN LÓPEZ y MANUEL SEVILLANO PUENTE
Lugar y fecha de lectura:
Universidad Complutense de Madrid, 7 de junio de 2006
TRIBUNAL:
Presidente: JOSÉ IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: ALFONSO SÁNCHEZ-TABERNERO (Universidad de Navarra)
Vocal: SALOMÉ BERROCAL GONZALO (Universidad CEU San Pablo)
Vocal: GEMA ALCOLEA DÍAZ (CES Felipe II de Aranjuez)
Secretario: MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ARMIÑÁN (Universidad Complutense de Madrid)
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen El presente trabajo estudia los aspectos teóricos y conceptuales de los principios configuradores, su aplicación práctica en las empresas de prensa y su incidencia en los contenidos, las audiencias, la publicidad y el mercado informativo. Una vez señalada la relevancia de los principios configuradores y las pautas intraempresariales y extraempresariales que interfieren en su materialización, se profundiza en la plasmación del ideario en función de la necesidad, las etapas en el proceso de concreción y los protagonistas en su plasmación. Todo ello facilita la elaboración de un modelo de análisis que aborda los distintos elementos del producto informativo impreso, al tiempo que permite valorar la existencia de dichos principios y sus consecuencias en la actividad, estructura y contenidos de las empresas periodísticas. Palabras clave empresa periodística, principios configuradores, contenidos, audiencias, publicidad, mercado informativo

CEU Ediciones

Information and contact: