English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 5   Año: 2007

Autores

Javier Argerich Pérez
Título La comunicación como herramienta de gestión en las empresas franquiciadoras españolas Ficha técnica Director: FERNANDO MARTÍN MARTÍN
Lugar y fecha de lectura: Universidad CEU San Pablo, 22 de diciembre de 2006
TRIBUNAL:
Presidente: LUIS NÚÑEZ LADEVÉZE (Universidad CEU San Pablo)
Vocal: JESÚS TIMOTEO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: JUAN BENAVIDES DELGADO (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal: MANUEL SANTAELLA LÓPEZ (Universidad CEU San Pablo)
Secretario: JOSÉ MARÍA LEGORBURU HORTELANO (Universidad CEU San Pablo)
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen La aplicación de la investigación sobre la comunicación como herramienta de gestión en las franquicias españolas permite precisar los públicos de interés internos y externos, generar nuevas tipologías de políticas de comunicación, establecer las pautas para la elaboración del plan o estrategia de comunicación y definir un plan de crisis, complementado por el plan preventivo de crisis. Asimismo, se especifica la estructura de la dirección de comunicación y las diversas herramientas con las que cuentan las empresas franquiciadoras para llevar a cabo su tarea comunicativa, mediante la descripción y análisis de todas las acciones y herramientas de comunicación internas y externas a su disposición. Se ha observado la necesidad de utilizar la comunicación como una herramienta imprescindible de gestión en las empresas franquiciadoras españolas que, por su peculiar forma de funcionamiento y gestión, necesitan soluciones comunicativas específicas, que deberán ser aplicadas desde la dirección de comunicación de cada central de franquicia. Palabras clave comunicación, gestión, empresas franquiciadoras

CEU Ediciones

Information and contact: