English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 11   Año: 2010

Autores

Teresa Torrecillas Lacave
Título Contextos de recepción televisiva infantil y mediación familiar. Estudio de caso: Comunidad de Madrid, 2007-2008. Ficha técnica Directores: LUIS NÚÑEZ LADEVÉZE y JAVIER CALLEJO GALLEGO
Lugar y fecha de lectura: Universidad CEU San Pablo, 27 de mayo de 2010
TRIBUNAL: Presidente: JAVIER FERNÁNDEZ DEL MORAL (Universidad Complutense de Madrid); Vocal: ALFONSO SÁNCHEZ TABERNERO (Universidad de Navarra); Vocal:MIGUEL AGUILERA MOYANO (Universidad de Málaga); Vocal: JAVIER GALÁN (Universidad Carlos III); Secretario: JOSÉ ÁNGEL CORTÉS LAHERA (Universidad CEU San Pablo).
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen Los posibles efectos de la televisión en el desarrollo de los niños es una constante en la investigación sobre audiencias infantiles. Nosotros, lejos de la tendencia de acusar a la televisión de ser la culpable de los problemas que acucian a los más jóvenes, situamos en el punto de mira a los padres como principales responsables de ejercer una correcta mediación entre los hijos y el uso que hacen del medio con el objeto de contrarrestar la fuerza socializadora de sus mensajes. Nuestra perspectiva de estudio, dentro de la comunicación mediada y el paradigma de la audiencia activa, considera que los niños interactúan con los contenidos televisivos de forma que son capaces de negociar con los significados e integrarlos en su lógica y experiencia. La mediación familiar es fundamental para que los hijos aprendan a discernir el contexto en el que el mensaje fue codificado y aporten un marco de referencias distinto que le permita interpretar el mensaje de forma adecuada. Palabras clave infancia, televisión, consumo, mediación familiar

CEU Ediciones

Information and contact: