Autores
Laura Monteagudo Barandalla
Universidad CEU San Pablo
Título
Estudio de la brecha digital familiar en hogares de la Comunidad de Madrid con hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años
Ficha técnica
Directores: Luis Nuñez Ladeveze y Teresa Torrecillas Lacave
Tribunal:
Presidente: Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos
Secretario: Leopoldo Vicente Abad Alcalá, Universidad CEU San Pablo
Vocal: Aurora García González, Universidad de Vigo
Vocal: María Del Carmen Fuente Cobo, Centro Universitario Villanueva
Vocal: Daniel Martí Pellón, Universidad de Vigo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude Resumen
Investigación que explora las habilidades y competencias en Internet entre los miembros de la familia, distinguiendo principalmente padres e hijos en los hogares de la Comunidad de Madrid con hijos en edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, para comprobar si se da, hasta qué punto o en qué circunstancias y casos, diferencias generalizables entre esos usos y cuándo y por qué pueden calificarse como “brecha digital familiar”. Los análisis se realizaron en dos sentidos: los usos y los diferentes niveles de alfabetización, que crean nuevos escenarios de comunicación y, que dan lugar a la brecha digital familiar; y las consecuencias que genera esta brecha digital familiar en las estrategias de mediación familiar que deben ir orientadas a reducir los riesgos que el medio digital genera. Para abordar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos en una muestra seleccionada de 9 colegios tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid. Palabras clave
Brecha digital, brecha digital familiar, hogares, Madrid, mediación parental.