English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 3   Año: 2005

Autores

Rocío Oviedo Pérez de Tudela Universidad CEU San Pablo
Título En la base del periodismo: la anécdota. Teoría y génesis Ficha técnica Director:
José Manuel González Torga
Lugar y fecha de lectura:
Universidad San Pablo-CEU, 17 de septiembre de 2004.
Tribunal
Presidente: Jorge Luis Lozano Hernández. (Universidad Complutense de Madrid).
Vocal: Luis Blanco Vila (Universidad San Pablo-CEU).
Vocal: Antonio Lorente Medina (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Vocal: Fernando Rodríguez Lafuente (Fundación José Ortega y Gasset).
Secretario: Gregorio Bartolomé Martínez (Universidad San Pablo-CEU).
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen La anécdota configura una base esencial del periodismo. Surge en la Historia de Heródoto y continúa su trayectoria a través de los diferentes relatos históricos, Plutarco, Tito Livio, Polibio, Plinio, Procopio, etc. Los cantares de gesta así como la historia medieval se completan con los adagia de Erasmo y la tradición del proverbio. La anécdota permite a su vez un análisis audiovisual. En cuanto al audio, se atiende en los sermonarios medievales, el discurso parlamentario y la radio. Lo visual incluye el estudio de la emblemática, así como el chiste gráfico, la fotografía y la televisión o los informativos como No-Do. El análisis de estas diversas formas de anécdota se dirige esencialmente hacia los aspectos periodísticos de la misma, por lo que se incluye Internet, con un estudio de los acontecimientos ocurridos en el 11- M. El análisis se completa con un apéndice documental. Se concluye la importancia que paulatinamente va adquiriendo la anécdota, convirtiéndose ya no en un aliado de la noticia, sino en la noticia misma. Palabras clave anécdota, periodismo

CEU Ediciones

Information and contact: