English - Español
Founded in 2003 / ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978 / Depósito Legal: M-5852-2003
DOI: 10.31921/doxacom
Nº revista: Doxa nº 3   Año: 2005

Autores

Anastasio Camiñas Hernández Universidad de Málaga
Título Los medios de comunicación como soporte de la propaganda: El caso del 11-S en la prensa diaria española de referencia a través de los expertos. Ficha técnica Director:
Francisco Javier Ruiz San Miguel
Lugar y fecha de lectura:
Universidad de Málaga, 12 de diciembre de 2003.
Tribunal:
Presidente: Miguel de Aguilera Moyano. (Universidad de Málaga).
Vocal: Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga).
Vocal: Fermín Galindo Arranz. (Universidad de Santiago de Compostela).
Vocal: Carolina Moreno Castro. (Universidad de Valencia).
Secretaria: Ana Julia Gómez Gómez (Universidad de Málaga).
Calificación obtenida: Sobresaliente cum laude por unanimidad Resumen Esta tesis valora el papel que desempeñan los medios de comunicación en la creación del consenso social. Se parte de la teoría de Noam Chomsky y Edward S. Herman que plantea cómo los medios de comunicación referenciales elaboran el consenso social en función de los intereses de las elites en el poder, y a través de una serie de filtros y de expertos (intelectuales orgánicos) que señalan cuál debe ser el discurso mediático adecuado a esos intereses. En este sentido, se hace una extrapolación de esa teoría al tratamiento discursivo que dos medios de referencia en España, como El País y El Mundo, hacen del 11-S y sus consecuencias, a través de los expertos. Éstos, en su mayoría españoles y anglosajones, proponen un discurso logocentrista y occidentalista que promueve las tesis políticas y propagandísticas del Gobierno estadounidense. De esta forma, la tesis de Chomski y Herman sobre el papel propagandista de los medios de referencia se confirma en el caso español y en el discurso de esos medios tras el 11-S. Palabras clave 11-S, prensa de referencia, propaganda, periodismo

CEU Ediciones

Information and contact: